Bandas

RUFUS WAINWRIGHT

El cantautor y compositor nominado al Grammy Rufus Wainwright ofrecerá 4 conciertos en Reino Unido en abril de 2019 para conmemorar el 20 aniversario de su homónimo debut, con el que aterrizó en la escena musical. Querido y aplaudido por la crítica, Rufus y el álbum fueron recibidos como un exitoso descubrimiento. Influenció a numerosos artistas que llegaron tras él y fijó el camino a seguir de su lustrosa carrera.

Rufus volverá a la carretera junto a su banda para tocar material de

Rufus Wainwright (1998) y Poses (2001). «20 años ¿qué puedo decir?» expresa Rufus. «En la vida hay que resistir el paso del tiempo, pero en la música, afortunadamente, uno va cosechando las recompensas».

Rufus Wainwright, uno de los mejores vocalistas masculinos y compositores de su generación, ha publicado ocho álbumes de estudio, tres DVD y tres álbumes en directo. Ha colaborado con artistas que van desde Elton John, David Byrne, Mark Ronson o Joni Mitchell a Burt Bacharach. Cuando tenía 14 años fue nombrado Mejor músico joven de Canadá y posteriormente recibió el Juno Award a Mejor Álbum Alternativo. Su álbum Rufus Does Judy, grabado en el Carnegie Hall en 2006, fue nominado para un Grammy. En 2018, Rufus ganó por su contribución al álbum Tony Bennett Celebrates 90 en la categoría de mejor álbum vocal popular tradicional.

Su primera y aplaudida ópera, Prima Donna, se estrenó en el Manchester International Festival en 2009 y desde entonces se ha presentado en Londres, Toronto y en la BAM de Nueva York. En 2010, Wainwright recibió un encargo de la San Francisco Symphony para componer e interpretar Five Shakespeare Sonnets, un ciclo de canciones de cinco movimientos que adapta los “Sonetos” de Shakespeare para orquesta y voz. Desde entonces orquestas de todo el mundo las han interpretada, entre ellas las Sinfónicas de Chicago y Montreal.

Ese mismo año, se convirtió en el primer artista en completar una residencia de cinco conciertos en el Royal Opera House Covent Garden de Londres. En septiembre de 2014, debutó con London Proms en el Royal Albert Hall y actuó en Last Night of Proms in the Park.

Entre otros logros recientes se incluyen, en 2012, el estreno mundial de Sing Me The Songs That Say I Love You: A Concert for Kate McGarrigle, el documental musical que capturó en mayo de 2011 el concierto tributo a la legendaria Kate McGarrigle, madre de Rufus. En 2013, cantó para Billy Joel en el Kennedy Center Honors de Washington. En septiembre de 2015, Deutsche Grammophon publicó un CD doble de la grabación de Primma Donna con la BBC Symphony Orchestra.

La última grabación de Rufus, Take All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets, se publicó el 22 de abril de 2016 en Deutsche Grammophon con una gran acogida por parte de la crítica. Poco después, una década después de sus aplaudidas e icónicas actuaciones lograran un momento culminante en su carrera, Rufus volvió a rendir homenaje a la «gran noche del mundo del espectáculo» al revisitar Rufus Does Judy at Carnegie Hall, una genial recreación del concierto regreso de Judy Garland en 1961, durante dos noches en junio de 2016 en el famoso Luminato Festival de Toronto.

En esta gira aniversario Rufus tocó por Norteamérica casi coincidiendo con el estreno de su segunda ópera, Hadrian, que se estrenó el 13 de octubre en la Canadian Opera Company (Toronto). Hadrian, está inspirada en el Emperador Romano Adriano y su amor por Antínoo. La ópera está compuesta por Rufus y el premiado actor, director y dramaturgo canadiense Daniel Mclvor.